Cómo Leer un Tensiómetro Digital

El proceso de medición de los tensiómetros automáticos actuales ha simplificado muchísimo el auto-control de la hipertensión arterial. Cualquiera puede medirse a sí mismo la presión sin necesidad de conocimientos médicos.

Si has adquirido un aparato para la medición de la tensión (o piensas comprarlo) y tienes dudas sobre cómo se leen los resultados: no te preocupes porque en nuestro post te vamos a guiar paso a paso para evitar errores… ¡Empezamos!

Pasos para Leer los Resultados de un Aparato Medidor de la Presión Arterial

Antes de comenzar, aclaramos que no vamos a profundizar en el proceso de cómo funciona un esfigmomanómetro digital (porque eso ya te lo contamos en este artículo) y que vamos a utilizar un Omron M2 (HEM-7121-E), pero te servirá para entender los resultados, sea cual sea tu tensiómetro.

En cualquier medidor de presión arterial, obtendremos 2 valores numéricos. La primera cifra es el llamado valor sistólico y la segunda cifra es el valor diastólico. Adicionalemente, la mayoría de tensiómetros digitales también miden el pulso del corazón.

Supongamos que ya ha finalizado el proceso de medición y te aparecen en pantalla los valores, como en la siguiente imagen:

Siguiendo la imagen anterior, pasamos a explicarte cada uno de los valors y términos que aparecen:

  • SYS: Es la presión arterial sistólica (o comúnmente llamada tensión máxima) en unidades de milímetros de mercurio (mmHg). En la imagen el valor es 137 mmHg, que es ligeramente superior al valor máximo recomendado (indicado en la escala digital como 135). [1]
  • DIA: Es la presión arterial diastólica (o tensión mínima) medida en mmHg. En la imagen es el valor 81, ligeramente inferior al valor recomendado por la OMS, que es de 85 es la escala gráfica. [2]
  • PULSE: Son las pulsaciones por minuto del corazón (o ritmo cardíaco). En la imagen es de 67 pulsaciones/minuto. [3]

¿Por qué el Tensiómetro da Error?

En la mayoría de tensiómetros digitales, puede que durante el proceso automático de medición se produzca un error. En la pantalla nos aparecerá algún tipo de notificación e incluso se interrumpirá la medición, sin dar ningún resultado (esto es algo recomendable en un tensiómetro fiable, porque se descartan lecturas que no son reales).

Según el modelo y prestaciones, el error se puede producir por múltiples motivos, : 

  • Incorrecta conexión del manguito al monitor.
  • Mala colocación del brazalete.
  • Movimientos voluntarios o involuntarios durante la medición.
  • Hablar durante la medición.
  • Etcétera.

No debes preocuparte si aparece una E en pantalla o cualquier otro aviso de error, porque puede tener solución fácil, pero si no es ninguna causa de las anteriores: podría haber una avería.

En ese caso sí convendría que llevaras tu tensiómetro al servicio técnico para una revisión.

Tensiómetros Digitales Más Vendidos

RebajasBestseller No. 1
OMRON M2 BASIC Tensiómetro de Brazo digital, Blanco y Azul
Tiene un manguito de 22 - 32 cm; Con una medición rápida; Pantalla grande y fácil de leer
−40%
RebajasBestseller No. 2
OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado clínicamente
Tiene un manguito de 22 - 42 cm; Guía de ajuste del manguito; Detección del movimiento corporal
−37%

Y eso es todo, esperamos que nuestro breve tutorial te haya servido de ayuda ¡no dudes en dejarnos tu comentario más abajo!

Otros artículos del Blog que te pueden interesar:

📓 Guías de compra de Medidores de Presión Arterial

Guías según el Tipo de Tensiómetro

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados