25 Cosas a Tener en Cuenta antes de Comprar un Tensiómetro Digital

Si vas a necesitar realizar t√ļ mismo la auto-medida de la presi√≥n arterial en casa, en este post te voy a dar unos cuantos Tips y recomendaciones de las caracter√≠sticas m√≠nimas que deber√≠a tener tu tensi√≥metro digital. Como siempre indico: con tu salud no se juega. Debes comparar y evaluar qu√© aparato es el mejor para ti, seg√ļn infinidad de factores.

¬ŅCu√°l Tensi√≥metro es Mejor?

Bas√°ndome en mi experiencia (los uso cada d√≠a) y en las recomendaciones de prestigiosas organizaciones como la Sociedad Espa√Īola del Coraz√≥n y la Sociedad Espa√Īola de Cardiolog√≠a, el mejor esfigmoman√≥metro digital deber√≠a disponer de las siguientes prestaciones:

1. Que el aparato de medici√≥n est√© certificado cl√≠nicamente por la FDA (Agencia de los Alimentos y Medicamentos del Gobierno de los Estados Unidos), Sociedad Espa√Īola de Cardiolog√≠a, Sociedad Espa√Īola de Hipertensi√≥n u otro organismo oficial de prestigio.

2. Que sea f√°cil de usar (sobre todo a tener en cuenta si lo vas a comprar para que lo use una persona mayor, padre, madre o suegros).

3. Que sea lo más automático posible (conviene un tensiómetro digital y no un aneroide manual).

4. Medición por el método oscilométrico.

5. Que la tensi√≥n se tome en el brazo (arteria braquial). Es la medida m√°s fiable (aunque hay excepciones como en el caso de persona con obesidad, donde la grasa subcut√°nea del brazo puede falsear las medidas y es m√°s recomendable un tensi√≥metro de mu√Īeca).

6. Que el monitor disponga de una pantalla grande y de f√°cil lectura.

7. Que la pantalla sea retroiluminada, para poder ver en condiciones tanto de mucha luz (exteriores) como de poca luz u oscuridad.

8. Marca reconocida, lo que asegura un buen y accesible servicio técnico oficial (mantenimiento, reparaciones y calibración fácil).

9. Precio asequible (por 30-40 ‚ā¨ hay tensi√≥metros Omron iguales a los que se usan en cualquier consulta m√©dica).

10. Conexi√≥n del manguito en ‚ÄúY‚ÄĚ para facilitar la comprobaci√≥n de la calibraci√≥n.

11. En pantalla debería indicar el nivel de batería o pilas.

12. Que permita transferir datos al PC o teléfono móvil inteligente (smartphone), ya sea mediante cable o de forma inalámbrica (Bluetooth) para realizar completos seguimientos.

13. Que sea f√°cil conseguir repuestos.

14. El tama√Īo del brazalete incluido o si permite adquirir otro de la misma marca de talla superior (para personas de brazo grande).

15. Que se pueda conectar opcionalmente al enchufe eléctrico (en el caso de que se acaben las pilas puede ser importante).

16. Que guarde las mediciones en una memoria interna con fecha y hora (para evitar la incomodidad de apuntar todo en un papel).

17. Debería disponer de alarmas programables (para evitar olvidar las tomas si se debe seguir un estricto plan de control).

18. Que sea compacto y ligero (facilidad de transporte).

19. Conexión del manguito al monitor y brazalete de calidad (mayor duración).

20. Es recomendable que el tensiómetro digital avise si no se ha colocado bien (lo cual falsea la medición).

21. Igualmente, debería avisar si durante la medición se ha movido el brazo o el aparato (también puede dar lecturas erróneas).

22. Que disponga de pulsómetro (medición de los latidos del corazón).

23. Debería avisar de la detección de arritmias (latidos irregulares).

24. Por √ļltimo, es importante que en la misma pantalla se informe de si los valores de presi√≥n arterial son normales o por el contrario superan los valores de tensi√≥n normal, de forma f√°cil e intuitiva.

25. Es preferible que incluya una funda o estuche de transporte resistente a los golpes (una ca√≠da accidental puede da√Īar el equipo y afectar a la precisi√≥n).

Como habrás observado, un monitor de presión arterial debe realizar mediciones fiables, sobre todo si necesitas controlar tu hipertensión por prescripción médica. Independientemente del uso que le vayas a dar al tensiómetro automático, tanto para uso ocasional (deportes, etc.) como intensivo, deberás seguir las anteriores recomendaciones para decidir tu compra de un aparato de medición de la tensión arterial.

Y esto ha sido todo lo que te podemos recomendar, esperamos que te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta ¬°no dudes en dejarnos tu comentario m√°s abajo!

Tensiómetros Digitales Más Vendidos

Para m√°s informaci√≥n, puedes visitar el sitio oficial de la FDA (aqu√≠) o el sitio oficial de la Sociedad Espa√Īola de Hipertensi√≥n (aqu√≠).

Otros artículos del Blog que te pueden interesar:

ūüďď Gu√≠as de compra de Medidores de Presi√≥n Arterial

Gu√≠as seg√ļn el Tipo de Tensi√≥metro

Pulsioxímetros de dedo

Los Mejores Tensiómetros Oxímetros de Dedo

Gu√≠as seg√ļn la Marca