Cómo Calibrar un Tensiómetro Digital

Existen métodos muy técnicos para comprobar la correcta calibración de un medidor de presión arterial automático, pero te vamos a contar una forma más simple y práctica de saber si tu tensiómetro digital conserva su precisión y está dando lecturas fiables.

Método y pasos a seguir para Calibrar un Aparato Medidor de la Presión Arterial Digital

La forma más fácil es realizar una comprobación con el esfigmomanómetro digital regularmente (por ejemplo: cada 6 meses, con un uso normal será suficiente) y siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Medir 5 veces seguidas con el tensiómetro digital tu presión arterial.
  2. Guardar en memoria o apuntar esas 5 lecturas.
  3. Calcular la media de esas lecturas, de la siguiente manera: (Lectura 1 + Lectura 2 + Lectura 3 + Lectura 4 + Lectura 5) / 5 = Lectura promedio con tensiómetro digital
  4. Repetir los 3 pasos anteriores con un esfigmomanómetro de mercurio (puedes pedir a tu médico de confianza que te tome la tensión durante una consulta).
  5. Comparamos los promedios de lecturas de tensión sistólica y diastólica de los dos aparatos y si la diferencia es de 5 mmHg como máximo, se pueden dar por válidas las mediciones del tensiómetro electrónico.

¿Cuándo Calibrar un Tensiómetro Digital?

Los tensiómetros digitales automáticos que se venden actualmente, son dispositivos de precisión generalmente certificados por la FDA u otra organización oficial, como es el caso de las mejores marcas (Omron, Beurer y Medisana).

Según fabricantes de prestigio como la japonesa Omron, la calibración viene validada de fábrica y garantizan su fiabilidad durante al menos dos años con un uso normal. Los monitores de presión arterial son dispositivos electrónicos que incorporan piezas y membranas que se desgastan con el tiempo (aunque no lo uses).

Ese desgaste hace perder precisión y puede hacer necesario realizar una calibración del tensiómetro digital. Es decir, deberías comprobar la calibración de tu dispositivo revisándolo una vez cada dos años.

¿Puedo Calibrar yo mismo un Tensiómetro Digital?

No te recomendamos en absoluto que abras un tensiómetro tú mismo y desmontes piezas siguiendo tutoriales sacados de YouTube o páginas web de reparación… ¡jamás lo hagas!

Un tensiómetro digital tiene sensores de precisión y un ajuste incorrecto pude invalidar las medidas con facilidad o dar problemas electrónicos. No juegues con tu salud si necesitas controlar cada día tu hipertensión.

¿Dónde Calibrar un Medidor de Presión Arterial Digital?

Te recomendamos que lo lleves al servicio técnico oficial de la marca u otro taller de electrónica autorizado. Es el lugar más indicado para no echar a perder la precisión de tu tensiómetro.

Utilizarán piezas de recambio originales y seguirán los parámetros correctos para tener tu tensiómetro recalibrado y como nuevo hasta la próxima revisión.

Tensiómetros Digitales Más Vendidos

RebajasBestseller No. 2
OMRON M2 BASIC Tensiómetro de Brazo digital, Blanco y Azul
Tiene un manguito de 22 - 32 cm; Con una medición rápida; Pantalla grande y fácil de leer
−29%
RebajasBestseller No. 3
OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado clínicamente
Tiene un manguito de 22 - 42 cm; Guía de ajuste del manguito; Detección del movimiento corporal
−15%

Para más información sobre calibrar un tensiómetro Omron, puedes visitar el sitio oficial de la marca (aquí).

Y eso es todo lo que te recomendamos, esperamos que el artículo te haya despejado la duda y si algo no te quedó claro ¡no dudes en dejarnos tu comentario más abajo!

Otros artículos del Blog que te pueden interesar:

📓 Guías de compra de Medidores de Presión Arterial

Guías según el Tipo de Tensiómetro

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados