Cómo Calibrar un Tensiómetro Manual

Un tensiómetro tradicional manual (aneroide), es un instrumento sin piezas mecánicas con engranajes (a diferencia de los digitales automáticos), lo cual hace que su precisión sea más duradera en el tiempo. Las mejores marcas garantizan hasta 10 años de calibrado correcto.

Hay protocolos para verificar la calibración de un esfigmomanómetro aneroide, pero pueden resultar muy técnicos para un usuario doméstico. Por eso te vamos a guiar paso a paso con un método sencillo para comprobar la precisión de tu tensióemtro.

Método y pasos a seguir para Calibrar un Esfigmomanómetro Aneroide

La manera más simple de verificar un tensiómetro manual, es realizar un chequeo regular (unos 6 meses para un uso normal) y de la siguiente manera:

  1. Mide 5 veces consecutivas tu presión arterial con el tensiómetro manual.
  2. Anota las 5 mediciones.
  3. Obten la media de las 5 mediciones, con la siguiente fórmula:

(Lectura 1 + Lectura 2 + Lectura 3 + Lectura 4 + Lectura 5) / 5 = Lectura promedio con el tensiómetro

  1. Repite los 3 pasos anteriores con un esfigmomanómetro de mercurio (puedes pedir a tu médico de confianza que te tome la tensión durante una consulta).
  2. Compara las medias de lecturas de tensión sistólica y diastólica de los dos tensiómetros y si la diferencia es de menos de 5 mmHg, se consideran buenas las mediciones del tensiómetro manual.

¿Cuándo Calibrar un Tensiómetro Manual?

Como ya hemos comentado, las mejores marcas como Riester o Welch Allyn, ofrecen una garantia de hasta 15 años en el calibrado de un tensiómetro (muy superior a la de un tensiómetro digital, por lo general de 5 años).

El uso y el desgaste de los manguitos y conexiones puede influir en una pérdida de exactitud en la medición, por lo que se recomienda comprobar la calibración de un tensiómetro manual de forma regular cada 2 años.

¿Puedo Calibrar yo mismo un Esfigmomanómetro Manual?

Calibrar un esfigmomanómetro analógico es una operación de precisión. No te recomendamos desarmar tú mismo las diferentes partes de este instrumento. Un mal armado puede suponer una pérdida total de fiabilidad en las lecturas.

¿Dónde Calibrar un Tensiómetro Aneroide?

En caso de que necesites calibrar tu tensiómetro, la operación de arreglar/ajustar este instrumento debe confiarse siempre al servicio técnico oficial. Lo cual es otra razón para comprar un buen tensiómetro manual de marca: la existencia de repuestos y taller oficial.

Tensiómetros Manuales Más Vendidos

Bestseller No. 6
Riester 1362 precisa N aluminio, tensiómetro, brazalete velcro adultos, 1 tubo
1-tubo y carcasa de aluminio ø 64mm; Membrana resistente a sobrepresiones de hasta 600 mmHg
Bestseller No. 7
Primacare Medical Supplies DS-9181 - Tensiómetro de brazo manual, incluye estetoscopio Sprague-Rappaport, color negro
Puños de nailon de tamaño adulto con cierre tipo velcro.; Medidor aneroide profesional.; Funda de nailon a juego de gran tamaño.

Para más información sobre garantía de calibración de los tensiómetros Welch Allyn, puedes visitar este documento oficial de la marca (aquí).

Y eso es todo lo que te recomendamos, esperamos que el artículo te haya despejado la duda y si algo no te quedó claro ¡no dudes en dejarnos tu comentario más abajo!

Otros artículos del Blog que te pueden interesar:

📓 Guías de compra de Medidores de Presión Arterial

Guías según el Tipo de Tensiómetro

Pulsioxímetros de dedo

Los Mejores Tensiómetros Oxímetros de Dedo

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-07-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados